miércoles, 4 de mayo de 2016

E-portafolio IKT 16

Holaaa a todos!


Ya se acaba el curso y con el esta asignatura de TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) que hemos cursado en este segundo cuatrimestre. He de decir que ha sido bastante duro porque hemos tenido MUCHOS trabajos y muy poco tiempo. 
Para terminar con esta última entrada, voy a hacer una narración de todo lo que hemos hecho este curso acompañado de una conclusión. 

La primera toma de contacto con esta asignatura fue la creación de este blog. Me acuerdo de que me pareció complicado porque había muchísimas opciones para la decoración y como nunca hacía estado en el mundo de los blogs se me hizo raro andar en uno. Lo primero que publiqué en el blog fue un video de mi grupo preferido ya que Aingeru (el profesor que sustituyó a Josemi en la primera clase) nos quería enseñar cómo se publicaban las entradas y cómo se vinculaban los enlaces externos. Después hice una introducción sobre mi para hacer un primer acercamiento con la gente que me iba a leer. 

Para empezar la asignatura, vimos un vídeo llamado "¿Por qué me vigilan si no soy nadie?" y publiqué una reflexión sobre este vídeo y la vigilancia a la que estamos sometidos. 

Después visualizamos el vídeo de más humanos y creé un mapa conceptual a partir de los conceptos e ideas que se mencionaban en ese vídeo. 

Al acabar con las reflexiones de los vídeos, Josemi nos propuso un ejercicio que trataba de sacar 5 fotos cada día a tecnología que usamos diariamente. Este trabajo lo realizamos en grupo, es decir, cada compañera/o de mi grupo realizó cinco fotos diarias y luego juntamos todas. Podéis ver aquí los blogs de mis compañera/os Leyre, Jon, Itsaso con l@s que he realizado los trabajos de grupo. Después de realizar las fotos, hicimos una reunión en la que comentamos las dificultades, lo que nos había llamado la atención, etc. Para terminar esta actividad, creamos un vídeo dividiendo las fotos en 4 grupos.

Tras realizar estas actividades, empezamos con los talleres. El primer taller consistía en un taller de lectura que dividimos en dos partes. Para realizar este trabajo, nos dividimos los artículos entre todos los componentes del grupo y luego nos reuníamos para compartir las ideas y lo que habíamos leído. En la primera parte del taller de lectura hicimos un mapa conceptual de estos dos artículos: "Investigación, administración y docencia. Panorámica sobre Educación Infantil y TIC." y "Cómo usar las TIC en Educación Infantil". Por otro lado, hicimos un resumen de estos artículos: "Cómo aprender a ser maestra? TIC, género y narrativas visuales de las futuras maestras de Educación Infantil." y "Redes sociales e identidad digital docente. Experiencias de aprendizaje de futuras maestras.".
En la segunda parte del taller de lectura hicimos un Powtoon tras leer el artículo llamado "Abre la pantalla y...mira." y dos prezis de los artículos "Realidad aumentada en Educación Infantil" y "¿Es posible la clase invertida en Educación Infantil?"
Hicimos una presentación de estos artículos delante de la clase.

Después de acabar este taller de lectura, vimos un vídeo sobre los códigos QR y conocimos varias actividades muy divertidas que se pueden realizar en un aula de Educación Infantil con este material. 


Posteriormente, conocimos lo que es el PLE, es decir, el entorno personal de aprendizaje. Este concepto lo entendimos gracias a dos vídeos que nos puso Josemi. Tras visualizar estos vídeos tuvimos que realizar nuestro propio PLE gracias a la página web "Symbaloo".

El segundo taller que hicimos se trataba del proyecto "Confesiones". Para realizar este taller teníamos que contar algún recuerdo relacionado con algo que quisiéramos contar o algo impactante que vivimos y que nos hizo pensar. Tuvimos que escribir este relato y grabarnos contándolo pero cómo el proyecto trataba del anonimato, teníamos que cambiar nuestras voces para que nadie nos reconociese. Para ello, usé una aplicación de móvil llamada "cambiador de voz con efectos". Por otra parte, teníamos que sacarnos una foto en la que saliera nuestra cara pero en la que no se nos reconociera. Juntando el texto con el relato oral y por último, la foto, lo subí a "audioboom" y allí creé mi código QR. Podéis ver todas las confesiones aquí.  Para acabar este proyecto, hicimos un libro juntando todas las confesiones que podéis ver pinchando aquí. Además, Josemi imprimió los códigos QR y las fotos y las puso en las paredes de la Universidad. 

Me gustaría mencionar también la charla que tuvimos con Pablo en la que le contamos de que trataba nuestro modular y cómo lo estábamos llevando a cabo. Esta conversación me pareció muy productiva y la verdad que me pareció muy interesante. 

Para seguir con la narración del portafolio os voy a explicar el tercer taller que hicimos. El tercer taller consistía en crear individualmente un/a superhero/ína en el contexto educativo. Después, mi grupo se reunió y escogimos la superheroína de Leyre  para realizar la superheroína de grupo. Tras esta elección, creamos una historia que grabamos en un parque y con esas fotos montamos un cómic gracias a una página llamada "Comic Life". 

El último taller que hemos hecho se llama "El taller TIC". En este taller teníamos que ir a un colegio y realizar un taller con los niños que tuviera que ver con la tecnología. Nosotros escogimos contar un cuento. Para ellos, buscamos un cuento en internet, lo tradujimos al euskara y nos grabamos contando el cuento. Con esas grabaciones y unas imágenes en las que salían los elementos que íbamos nombrando hicimos un vídeo a través de "movie maker". Pusimos en practica el taller en el colegio de Dumboa (en Irun). Tras visualizar el cuento, los niños escogieron una máscara de un animal y la pintaron. Aquí tenéis el resultado de nuestro taller. Expusimos el Taller TIC y el cómic mediante una presentación en clase.  

Como podéis ver, hemos  trabajado mucho este año en esta asignatura pero he de decir que los trabajos me han resultado muy satisfactorios y me lo he pasado muy bien haciéndolos. 

Para despedirme, os voy a hacer una conclusión con mi opinión. He aprendido mucho este curso, además de conocer muchas herramientas relacionadas con la tecnología para usarlas de forma muy productiva en Educación Infantil, creo que ahora tengo una idea más críticas sobre el uso de las tecnologías en esta edad. Siempre que me hablaban de tecnología en las aulas me venía a la cabeza el uso de un ordenador o como mucho, de una pizarra digital. Tras cursar esta asignatura me he dado cuenta de que este campo es muy abierto y que hay infinitas posibilidades. Algunas actividades facilitan mucho el aprendizaje de los niños, ya que se sale del tradicional "libro y aprender de memoria". Creo que el uso correcto y de manera moderada de estas tecnologías puede responder a la diversidad de aprendizaje de los alumnos. 

Hasta prontoooo!!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario