miércoles, 2 de marzo de 2016

Taller de lectura. Parte I.

Después de habernos repartido cuatro artículos que teníamos que leer entre los cuatro participantes del grupo, hemos hecho una reunión para compartir los principales puntos de todos los textos y así hacer un mapa conceptual de los siguientes artículos:

-"Investigación, administración y docencia. Panorámica sobre Educación Infantil y TIC."
 -"Cómo usar las TIC en Educación Infantil"



Esa mañana también pusimos en común los siguientes artículos.

-"Cómo aprender a ser maestra? TIC, género y narrativas visuales de las futuras maestras de Educación Infantil."
-"Redes sociales e identidad digital docente. Experiencias de aprendizaje de futuras maestras."

Hicimos un resumen para cada uno de esos artículos. 

Aquí os dejo el resumen que hicimos para el artículo  "Cómo aprender a ser maestra? TIC, género y narrativas visuales de las futuras maestras de Educación Infantil":


Este artículo trata sobre la exposición: “¿Cómo aprendes a ser maestra?” de un grupo de alumnas y profesoras de la universidad de Magisterio de Guipuzcoa que reflexionan sobre las TIC, el género y las narrativas visuales.

El aprendizaje de problemas son oportunidades para colaborar y transformar la enseñanza. Para los profesores las experiencias de innovación son oportunidad para aprender y reflexionar.

Prats plantea que las TIC en la formación del profesor van más allá del ordenador ya que incorporan un lenguaje audiovisual y hay que poner las TIC al servicio del pensamiento. Introducir las TIC en la formación del profesorado es tan importante como incorporarlas también en la alfabetización, es decir, introducir las TIC en la escuela.

Un proyecto que posibilite aprender juntos es compartir el compromiso con el estudio y la relación con los otros. Debemos centrar el aprendizaje y el conocimiento en el estudiante, es decir, aprender en lugar de  enseñar y para ello la compresión es indispensable. Es una enseñanza abierta a las ocasiones. Las experiencias se narran en los portafolios digitales para compartirlas.

La relación entre TIC y género contribuye a naturalizar las producciones culturales y representaciones de la realidad.

El objetivo de la exposición artística  era recoger un conjunto de trabajas artísticos pero también la relación entre el género, la tecnología y la identidad docente. El primer taller trataba sobre los estudios de género y masculinidad y el segundo era un debate sobre las interpretaciones de las imágenes y su conexión con la cultura visual. Existen diferencias entre los chicos y las chicas. Es algo que debemos cambiar en nuestra sociedad, debemos conseguir que vean más que género, raza, cultura… que vean personas y sus cualidades.


Parca acabar con esta entrada os dejo también el resumen del artículo "Redes sociales e identidad digital docente. Experiencias de aprendizaje de futuras maestras de educación infantil a partir de la exposición de Big Bang Data."


Este documento trata de una experiencia de aprendizaje inspirada en la exposición artística "Big Bang Data". Esta exposición se adentra en la explosión de datos en la que estamos incluidos. José Miguel Correa y Estibaliz Aberasturi-Apraiz hablan sobre cómo formas las futuras maestras y maestros de Educación Infantil de la Universidad del País Vasco. El documento recoge conceptos como identidad digital o lo que significa ser docente. La identidad digital docente es un proceso dinámico y permanente que implica dotar de sentido y reinterpretar las propias creencias, valores y experiencias a la luz de los nuevos contactos y marco de relaciones en la sociedad contemporánea. Hoy día, con tanta tecnología presente, no podemos ignorar esa experiencia y menos en la educación. Hoy en día los educadores tienen que llegar al tipo de docente que en una sociedad caracterizada por la digitalización de la experiencia humana, frente a otros momentos históricos anteriores, ofrece nuevas formas de acceder al conocimiento y nuevas formas de representación, colaboración, comunicación y aprendizaje. Este proyecto tiene 5 objetivos principales:


  • Asociar la reflexión sobre el papel de la tecnología y su influencia cotidiana en la sociedad.
  • Acercarnos al estudio de Big Data, un fenómeno que caracteriza la sociedad contemporánea que nos toca vivir. 
  • Responder al desafío de enseñar lo que no se sabe explorando la figura del Maestro Ignorante de Renciere.
  • Explorar otras formas de conocimiento más liminales en un contexto de formación caracterizado por las letras y números.
  • Continuar reflexionando críticamente sobre la sociedad a partir de trabajos de artistas.  
Para terminar, este documento presenta la experiencia vivida al explorar el sentido y significado de Big Data que podría llegar a tener en las identidades de futuras maestras.

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